Diseño de producto • Prototipado • Diseño visual

FilmTrack

Diseño de un servicio de almacenamiento de datos relativos a la práctica de la fotografía analógica.

  • Proyecto personal
  • Fotografía, Ocio
  • 2019 - 2020
PLANTEAMIENTO INICIAL
EL PROBLEMA

Las cámaras fotográficas analógicas, normalmente de segunda mano, no tienen modo de registrar los parámetros del disparo como lo hacen las digitales.

El registro de estos datos, cuando se realiza, se lleva a cabo utilizando papel y lápiz. Es un método incómodo, pues obliga al fotógrafo a cargar con dos objetos más que solo utilizará para ese fin, y requiere de un esfuerzo posterior para gestionar los datos.

LA SOLUCIÓN
(Briefing del producto)

Filmtrack será un servicio de almacenamiento de datos relativos a la práctica de la fotografía analógica (apertura de diafragma, velocidad de obturación, sensibilidad de la película, fecha/hora y ubicación del disparo, etc.).

Se accederá al servicio en dos escenarios:

  • Durante la práctica fotográfica – Introducción de datos, edición solo para corrección u olvidos, consultas puntuales y rápidas.
  • En casa – Consultas intensivas y de mayor duración, gestión de los datos, gestión de la base de datos de cámaras y carretes.

Dos tipos de usuarios:

  • Novato – Hace poco tiempo que dispara en analógico.  Quiere aprender/mejorar su técnica sin gastar mucho dinero en carretes y revelados, que son caros.
  • Experimentado – Quiere perfeccionar su técnica fotográfica y experimentar. Necesita organizar su catálogo fotográfico de la manera más rápida y sencilla posible.
INVESTIGACIÓN
INTRODUCCIÓN A LA FOTOGRAFÍA ANALÓGICA

De moda desde hace unos años, el número de practicantes de fotografía analógica aumenta día tras día, el mercado de cámaras de segunda mano se ha disparado, y los fabricantes de película ven aumentar sus ventas. Se ha abierto una nueva ventana de oportunidad para el diseño de productos y servicios digitales dirigidos a fotógrafos analógicos, tanto profesionales como aficionados.

Los principios de la fotografía analógica son iguales a los de la digital, su heredera. La única diferencia entre ellas, a nivel técnico, reside en el uso de una película fotosensible o de un sensor electrónico. Sí existe una gran diferencia a la hora de gestionar la información asociada a las fotografías realizadas con una y otra tecnología. Mientras que una cámara digital registra todos los datos de interés asociados a cada disparo, las cámaras analógicas (de segunda mano en su gran mayoría) no disponen de medios para registrar esa información automáticamente. Expose nace con la intención de cubrir esa carencia.

RESUMEN DEL PROCESO FOTOGRÁFICO
Parámetros de la película fotográfica
  • Marca y modelo
  • Formato. Valor numérico que indica el tamaño físico de la película. Ejemplos: 35, 120 y 220mm.
  • ASA. Valor numérico que indica cómo de sensible a la luz es la película. Ejemplos: 160, 400, 800, 1600, etc. A menor valor, menor sensibilidad.
Parámetros del disparo
  • Apertura del diafragma. Cuánta luz llega a la película.
  • Velocidad de obturación. Durante cuánto tiempo.
  • ASA. Por defecto, la sensibilidad de la película, pero podremos modificar la sensibilidad de nuestra cámara con fines prácticos o artísticos.
  • Fecha/hora del disparo
  • Ubicación
Revelado

Lo más habitual es revelar los rollos en una tienda, aunque cada vez más gente se anima a hacerlo en su propio laboratorio casero. Tras el revelado de la película se realiza el escaneado y positivado digital de los negativos para tener las imágenes en archivos de imagen (JPEG o TIFF según la calidad de imagen deseada). Un buen escáner de negativos es caro, así que este proceso suele realizarse también en tienda.

Positivado

Este es el último paso del procesado de la película, el cual nos permite conseguir copias en papel de las imágenes. Salvo fotógrafos profesionales, o aficionados muy dedicados, este proceso también se encarga a un laboratorio.

RESULTADOS DEL CUESTIONARIO SOBRE EL PROCESO FOTOGRÁFICO
(142 respuestas)
Conclusiones principales
50%
De los fotógrafos conserva registros de la configuración de cámara que utilizaron para conseguir cada disparo.
84%
Utiliza lápiz y papel para anotar dicha información.
78%
Utiliza después esos datos para el estudio y mejora de su técnica fotográfica.
39%
Utiliza apps durante el tiempo que pasa tomando fotografías: fotómetros y, en menor medida, herramientas para calcular profundidad de campo, distancias hiperfocales, tiempos para largas exposiciones, geolocalización o escribir notas.
Otras conclusiones
  • El que utilizan cámaras analógicas tiene .
  • El 12% se consideran aficionados, 54% aficionados avanzados, y el 34% son profesionales de la fotografía.
  • El dice sentirse .
  • El de ellos tiene .
  • Solo el de ellos
  • El de los fotógrafos encuestados dijo la película fotográfica. El 44% restante revela la pelicula, mayoritariamente, siempre en la misma tienda o laboratorio.
  • El de los fotógrafos .
  • El , siendo lo habitual hacer menos de cinco copias por carrete.
  • La motivación de hacer estas copias no es exponerlas, pues solo un 26% dice hacerlo por este motivo. Un 62% de los fotógrafos dice hacer copias en papel que luego archivará, y el 13% restante contempla ambas posibilidades.
BENCHMARK DE LA COMPETENCIA
ANALOG
Positivo
  • Funcionalidades interesantes: calculadora de profundidad de campo, fotómetro.
Relevante
  • Página de ayuda con mucho texto. Quizá podría ser sustituida por un onboarding.
Negativo
  • Interfaz mejorable: los iconos en lugar de botones hacen que las acciones sean poco intuitivas.
  • Logbook (registro de parámetros de cada disparo): hay muy pocos parámetros configurables.
  • Opciones de configuración muy limitadas.
  • Páginas sin título, el usuario no podrá identificar a simple vista dónde se encuentra.
FILM TAG
Positivo
  • Funcionalidades muy útiles: Location y Preview.
  • La app permite importar y exportar datos.
Relevante
  • No hay selector de modelos de película.
Negativo
  • Pocos parámetros configurables.
  • La lista de disparos del carrete muestra siempre todos sus elementos, aunque estén vacíos.
  • No hay onboarding ni ayuda para aprender a manejar la app.
  • Se guarda muy poca información sobre cada carrete.
  • Puede haber dos o más elementos iguales.
Kodak Film
Positivo
  • Home BW Darkroom Tools: elemento que aporta valor a la app. Asistente para el revelado dirigido tanto a novatos como usuarios avanzados. Solo permite trabajar con químicos Kodak.
Relevante
  • Vehículo para comunicación de información comercial de Kodak.
Negativo
  • Funcionalidades que no funcionan: Sun calculator, Where to buy film, Where to process film.
  • Acabado visual descuidado.
  • Enlaces repetidos a la misma información comercial.
Photographer’s Notebook
Positivo
  • Gran cantidad de parámetros configurables en carretes y disparos.
  • La app maneja una gran cantidad de información, incluidos campos abiertos para anotaciones.
Relevante
  • Permite manejar 4 ‘sets’ de equipo fotográfico, con 16 páginas de configuración para cada set.
  • Perfecta para el usuario experimentado, puede abrumar al amateur.
Negativo
  • Proyecto de estudiante, con muchos detalles por mejorar (usabilidad, diseño visual, navegación).
DISEÑO
PERSONAS
ESCENARIOS DE USO
PROPUESTAS DE DISEÑO
GENERAL
  • La app funcionará en modo offline, por si el usuario no quiere o no puede conectarse a Internet mientras está haciendo fotografías. La información se almacenará en el dispositivo, y se sincronizará con el servidor de FilmTrack la próxima vez que el dispositivo se conecte a Internet.
  • FilmTrack también será accesible desde navegador, con el fin de poder trabajar desde dispositivos desktop. Esto permitirá editar la información almacenada durante la práctica fotográfica, y también acceder a la base de datos del archivo fotográfico del usuario.
BASE DE DATOS DE CÁMARAS Y CARRETES
  • Orientada al usuario experto, que tiene varias cámaras, de diferentes formatos y un archivo extenso, el cual quiere mantener organizado.
AYUDA SOBRE CÁMARAS Y DE CARRETES
  • Orientada al usuario novato, FilmTrack proporcionará enlace a las webs de fabricantes y páginas con ayuda, consejos, etc. sobre cámaras y carretes.
CARGA DE CARRETE
  • Carga de carrete desde modelo de cámara y/o modelo de carrete presentes en la base de datos -> Funcionalidad orientada a usuario experto.
  • Carga de carrete sin tener modelo de cámara o modelo de carrete en la base de datos -> Funcionalidad orientada al usuario ocasional.
AÑADIR DISPAROS
  • El usuario podrá añadir notas de voz a cada disparo, y también generales para los carretes. Es la opción más rápida para registrar, y permitirá editar el archivo más cómodamente a posteriori.
  • También se podrán asociar fotografías a cada disparo, realizadas con el móvil. Servirán para, por ejemplo, guardar rápidamente la configuración de la cámara o tener referencia del contexto en el que se disparó la foto.
  • Se podrán asociar ubicaciones a cada disparo, o una general a todo el carrete.
  • Al cerrar un carrete tras el último disparo, ofrecemos la opción de cargar un nuevo carrete. Será útil cuando el usuario esté en la calle, o en medio de una sesión, y necesite continuar trabajando sin demora.
  • El usuario podrá asociar a un disparo la configuración de exposición del disparo anterior, útil al trabajar en condiciones estables.
  • También podrá asociar presets de configuración de cámara.
  • Se podrán añadir disparos por encima del valor nominal del carrete, porque es frecuente que suelan tener espacio para añadir alguna fotografía más de las indicadas.
ARQUITECTURA DE LA INFORMACIÓN
ARQUITECTURA GENERAL
DEFINICIÓN DE OBJETOS
CICLO DE VIDA DEL CARRETE
DIAGRAMAS DE FLUJO
CASO 1
AÑADIR MODELO DE CÁMARA
CASO 2
CARGAR CARRETE EN LA CÁMARA
CASO 3
AÑADIR DISPARO A UN CARRETE
CASO 4
RETIRAR CARRETE DE LA CÁMARA
FLUJO DE NAVEGACIÓN
WIREFRAME
(En construcción)
PROTOTIPO
(En construcción)