UX research • App

FilmTrack app

Diseño de app que realice las labores de asistente durante la práctica de la fotografía analógica, permitiendo al usuario almacenar toda la información relevante durante la exposición de la película.

  • Proyecto personal
  • Fotografía, Ocio
  • 2019
INVESTIGACIÓN
INTRODUCCIÓN A LA FOTOGRAFÍA ANALÓGICA

De moda desde hace unos años, el número de practicantes de fotografía analógica aumenta día tras día, el mercado de cámaras de segunda mano se ha disparado, y los fabricantes de película ven aumentar sus ventas. Se ha abierto una nueva ventana de oportunidad para el diseño de productos y servicios digitales dirigidos a fotógrafos analógicos, tanto profesionales como aficionados.

Los principios de la fotografía analógica son iguales a los de la digital, su heredera. La única diferencia entre ellas, a nivel técnico, reside en el uso de una película fotosensible o de un sensor electrónico. Sí existe una gran diferencia a la hora de gestionar la información asociada a las fotografías realizadas con una y otra tecnología. Mientras que una cámara digital registra todos los datos de interés asociados a cada disparo, las cámaras analógicas (de segunda mano en su gran mayoría) no disponen de medios para registrar esa información automáticamente. Expose nace con la intención de cubrir esa carencia.

RESUMEN DEL PROCESO FOTOGRÁFICO
Parámetros de la película fotográfica
  • Marca y modelo
  • Formato. Valor numérico que indica el tamaño físico de la película: 35, 120 y 220mm.
  • ASA. Valor numérico que indica cómo de sensible a la luz es la película. A menor valor, menor sensibilidad. Ejemplos: 160, 400, 800, 1600, etc.
Parámetros del disparo

Cada vez que realizamos un disparo con una cámara fotográfica analógica estamos utilizando tres parámetros para conseguir la correcta exposición de la imagen.

  • Apertura del diafragma. Cuánta luz llega a la película.
  • Velocidad de obturación. Durante cuánto tiempo.
  • ASA. Por defecto será la sensibilidad de la película, pero podemos modificar la sensibilidad de nuestra cámara con fines prácticos o artísticos.
Revelado

Lo más habitual es revelar los rollos en una tienda, aunque cada vez más gente se anima a hacerlo en su propio laboratorio casero. Tras el revelado de la película se realiza el escaneado y positivado digital de los negativos para tener las imágenes en archivos de imagen (JPEG o TIFF según la calidad de imagen deseada). Un buen escáner de negativos es caro, así que este proceso suele realizarse también en tienda.

Positivado

Este es el último paso del procesado de la película, el cual nos permite conseguir copias en papel de las imágenes. Salvo fotógrafos profesionales, o aficionados muy dedicados, este proceso también se encarga a un laboratorio.

RESULTADOS DEL CUESTIONARIO SOBRE EL PROCESO FOTOGRÁFICO
(142 respuestas)
Conclusiones principales
50%
De los fotógrafos conserva registros de la configuración de cámara que utilizaron para conseguir cada disparo.
84%
Utiliza lápiz y papel para anotar dicha información.
78%
Utiliza después esos datos para el estudio y mejora de su técnica fotográfica.
39%
Utiliza apps durante el tiempo que pasa tomando fotografías: fotómetros y, en menor medida, herramientas para calcular profundidad de campo, distancias hiperfocales, tiempos para largas exposiciones, geolocalización o escribir notas.
Otras conclusiones
  • El que utilizan cámaras analógicas tiene .
  • El 12% se consideran aficionados, 54% aficionados avanzados, y el 34% son profesionales de la fotografía.
  • El dice sentirse .
  • El de ellos tiene .
  • Solo el de ellos
  • El de los fotógrafos encuestados dijo la película fotográfica. El 44% restante revela la pelicula, mayoritariamente, siempre en la misma tienda o laboratorio.
  • El de los fotógrafos .
  • El , siendo lo habitual hacer menos de cinco copias por carrete.
  • La motivación de hacer estas copias no es exponerlas, pues solo un 26% dice hacerlo por este motivo. Un 62% de los fotógrafos dice hacer copias en papel que luego archivará, y el 13% restante contempla ambas posibilidades.
BENCHMARK DE LA COMPETENCIA
ANALOG
Positivo
  • Funcionalidades interesantes: calculadora de profundidad de campo, fotómetro.
Relevante
  • Página de ayuda con mucho texto. Quizá podría ser sustituida por un onboarding.
Negativo
  • Interfaz mejorable: los iconos en lugar de botones hacen que las acciones sean poco intuitivas.
  • Logbook (registro de parámetros de cada disparo): hay muy pocos parámetros configurables.
  • Opciones de configuración muy limitadas.
  • Páginas sin título, el usuario no podrá identificar a simple vista dónde se encuentra.
FILM TAG
Positivo
  • Funcionalidades muy útiles: Location y Preview.
  • La app permite importar y exportar datos.
Relevante
  • No hay selector de modelos de película.
Negativo
  • Pocos parámetros configurables.
  • La lista de disparos del carrete muestra siempre todos sus elementos, aunque estén vacíos.
  • No hay onboarding ni ayuda para aprender a manejar la app.
  • Se guarda muy poca información sobre cada carrete.
  • Puede haber dos o más elementos iguales.
Kodak Film
Positivo
  • Home BW Darkroom Tools: elemento que aporta valor a la app. Asistente para el revelado dirigido tanto a novatos como usuarios avanzados. Solo permite trabajar con químicos Kodak.
Relevante
  • Vehículo para comunicación de información comercial de Kodak.
Negativo
  • Funcionalidades que no funcionan: Sun calculator, Where to buy film, Where to process film.
  • Acabado visual descuidado.
  • Enlaces repetidos a la misma información comercial.
Photographer’s Notebook
Positivo
  • Gran cantidad de parámetros configurables en carretes y disparos.
  • La app maneja una gran cantidad de información, incluidos campos abiertos para anotaciones.
Relevante
  • Permite manejar 4 ‘sets’ de equipo fotográfico, con 16 páginas de configuración para cada set.
  • Perfecta para el usuario experimentado, puede abrumar al amateur.
Negativo
  • Proyecto de estudiante, con muchos detalles por mejorar (usabilidad, diseño visual, navegación).
DISEÑO
PERSONAS
ESCENARIOS DE USO
Próximamente
ARQUITECTURA DE LA INFORMACIÓN
ARQUITECTURA GENERAL
DEFINICIÓN DE OBJETOS
DIAGRAMAS DE FLUJO
CASO 1
AÑADIR CÁMARA A LA APP
CASO 2
AÑADIR CARRETE A LA APP
CASO 3
CARGAR CARRETE EN LA CÁMARA

(Próximamente)
CASO 4
AÑADIR DISPARO A UN CARRETE

(Próximamente)
CASO 5
CREAR PRESET ASOCIADO A UNA CÁMARA

(Próximamente)
CASO 6
CAMBIO DE CARRETE EN LA CÁMARA

(Próximamente)
MOCKUP
Próximamente
PROTOTIPO
Próximamente