Loading...

Diseño de app para Air Europa

Proyecto para el Máster de UX: Usabilidad y Experiencia de Usuario de KSchool

CÓMO HEMOS LLEGADO HASTA AQUÍ

El diseño de esta app es el resultado del Proyecto de investigación para Air Europa, primer proyecto del Máster de UX: Usabilidad y Experiencia de Usuario de KSchool. El objetivo de esta parte del proyecto era atraer y fidelizar a la marca a clientes con edades entre 20 y 35 años, y el vehículo para alcanzar este objetivo era el desarrollo de una app que aportase valor añadido a los usuarios más allá de la reserva de vuelos.

Durante el desarrollo de la investigación encontramos que este tipo de usuario suele viajar en grupo, y que las mayores dificultades que encuentra durante sus viajes son la preparación y la organización de estos. Nuestra propuesta a Air Europa fue desarrollar una app que diese respuesta a esas problemáticas con la que sus usuarios se encontraban, y que permitiese acercar la marca a un público que estaba muy lejos de ella.

Habiendo recopilado todas las conclusiones de la fase de investigación, abordamos la fase de Estrategia.

ESTRATEGIA

01

CUSTOMER JOURNEY

Estrategia App Air Europa - Customer Journey
Estrategia App Air Europa - Customer Journey
02

EXTRACCIÓN DE INSIGHTS

Estrategia App Air Europa - Insights
Estrategia App Air Europa - Insights
03

BRAINSTORMING

Estrategia App Air Europa - Resultado Brainstorming
Estrategia App Air Europa - Resultado Brainstorming
04

MATRIZ ATRACTIVO / ESFUERZO

Estrategia App Air Europa - Matriz Atractivo/Esfuerzo
Estrategia App Air Europa - Matriz Atractivo/Esfuerzo
05

SCOPE CANVAS

Estrategia App Air Europa - Scope Canvas
Estrategia App Air Europa - Scope Canvas
06

PROPUESTA A CLIENTE

Estrategia App Air Europa - Propuesta a cliente
Estrategia App Air Europa - Propuesta a cliente
07

UNA VUELTA DE TUERCA

Durante el tiempo que medió entre la finalización del proyecto de investigación y el inicio del proyecto de diseño de la app, el equipo convirtió la idea inicial en una app que ayudase a gestionar cualquier actividad realizada en grupo: viajes, fiestas, compras, … Cualquier evento que contase con la participación de varias personas y la necesidad de organizar dicho evento y los gastos relacionados.

EL VALOR PARA AIR EUROPA

  • Acercamos la marca a los jóvenes: la app será útil para sus necesidades y les facilitará la vida, cambiando así su percepción sobre la marca.
  • Air Europa podrá recabar información sobre hábitos, intereses y deseos del segmento de público al que quiere acercarse, permitiédole crear productos o acciones específicas destinadas a ellos.

EL VALOR PARA EL USUARIO

  • Resolvemos sus puntos de dolor a la hora de planificar y llevar a cabo actividades en grupo, permitiéndole que se centre en lo realmente importante: su tiempo, sus amigos y las experiencias.
  • Le proporcionamos una app camaleónica, que se adapta a cualquier evento que quiera organizar.
  • La app se convierte también en el lugar donde conservar trocitos de su vida, permitiéndole guardar la información sobre sus eventos o itinerarios de viaje y las fotografías realizadas en los mismos, evitando de este modo que desinstale la app.

EL PROCESO DE DISEÑO

01

ÁRBOL DE CONTENIDO

La app se planteó como un asistente para eventos en grupo, compuesta por distintos tableros donde los miembros del grupo podrían almacenar toda la información relativa a la organización y desarrollo, y que sería útil antes, durante y después del evento. Las funcionalidades serían las siguientes:

  • Agenda. Para saber dónde y cuándo.
  • Tableros de debate. Un lugar donde poder debatir todo lo relativo a la organización del evento, compartir recursos (enlaces, imágenes, propuestas, …) y donde poder tomar decisiones.
  • Wallet. Una carpeta integrada en la propia aplicación donde almacenar los tickets de todos los eventos a los que se asistirá.
  • Álbum de fotos. Donde poder compartir las fotografías realizadas por todos los miembros del grupo.
  • Ideas e itinerarios. Un cajón de sastre donde almacenar toda información que nos parezca interesante de cada a la organización del evento, o que queramos conservar durante la realización del mismo.
  • Gestor de gastos. La parte fundamental de la aplicación, y donde volcamos todo el esfuerzo. Servirá para llevar el control de todos los gastos, personales y, sobre todo, de grupo, que se lleven a cabo durante la planificación o realización del evento. Soluciona uno de los principales problemas observados durante la fase de investigación.

El árbol de contenido planteado es el siguiente:

Camaeleon: Árbol de contenido

Ver árbol
02

DIAGRAMAS DE FLUJO

A la hora de desarrollar los diagramas de flujo decidimos considerar dos escenarios de uso diferentes para centrarnos mejor en las tareas a realizar y, dado que estas son relativamente independientes entre sí, diseñamos diagramas de flujo parciales. Se presentan a continuación en imágenes separadas.

Caso de uso 1: Preparación del viaje

Ver diagramas

Caso de uso 2: Durante el viaje

Ver diagramas
03

FLUJO DE NAVEGACIÓN

El flujo de navegación describe el funcionamiento de la app, en qué orden se muestran las diferentes pantallas y cómo se suceden unas a otras en función de las acciones que realice el usuario.

El primer paso es realizar estos bocetos en papel e intentando abstraerse, en la medida de lo posible, de la apariencia visual que pueda darse finalmente a las pantallas. El foco, en este punto del proceso de diseño, reside en plantear qué información contendrá o se recabará en cada una de las pantallas, y trazar las relaciones entre ellas.

Flujo de navegación

Ver flujo
04

PROTOTIPO

Realizado en Sketch + InVision

error: