App

Air Europa - Diseño de app

Diseño de una app que atraiga y fidelice a la marca a nuevos clientes entre 20 y 35 años de edad. Para hacerlo, la app deberá aportar valor añadido a los usuarios más allá de la reserva de vuelos.

  • KSchool Madrid (TFM)
  • Viajes, Ocio
  • Mayo 2018
Cómo hemos llegado hasta aquí

El diseño de esta app parte de las conclusiones obtenidas en Air Europa – UX research. Durante dicha investigación, el equipo observó que el tipo de usuario al que nos dirigíamos viaja en grupo, y que las mayores dificultades que encuentra son la preparación y organización de los viajes. Estas conclusiones fueron el punto de partida del diseño de la app.

El proceso de diseño
Customer journey
Extracción de insights
AEROLÍNEAS
  • El avión es solo un medio para llegar al destino.
  • Air Europa es percibida como cara y tradicional.
NECESIDADES EN DESTINO
  • Los usuarios querrían tener todas las reservas en un mismo lugar.
  • En destino, no suelen conectarse a Internet desde el móvil para evitar gastar datos, y optan por descargar los datos o usar la versión en papel.
BÚSQUEDA Y ORGANIZACIÓN DEL VIAJE
  • Tener demasiadas opciones resulta estresante.
  • Quieren sugerencias de planes y billetes.
GESTIÓN DE GASTOS
  • «La organización de los gastos comunes es un lío.»
  • Los usuarios necesitan algo que les haga más sencillo el control de los gastos comunes.
RESERVA DE BILLETES Y ALOJAMIENTO
  • «Cuando nos hemos puesto de acuerdo, los precios han subido.»
  • Los usuarios no compran billetes ni hacen reservar desde el móvil. Les resulta incómodo e inseguro.
  • Utilizan buscadores/metabuscadores para comparar precios, pero compran directamente en la aerolínea.
EMOCIONES
  • El viaje es entendido como una experiencia que une al grupo.
  • Muchos usuarios dicen que les da pereza aprender a usar otra app.
Brainstorming
VOTACIÓN DE IDEAS
4 VOTOS
  • Organizador tipo Trello.
3 VOTOS
  • Bote común.
  • Wallet.
2 VOTOS
  • Compartir vivencias (fotos, itinerarios, etc.)
  • Caza-Sumas (juego de fidelización a Air Europa).
1 VOTO
  • Pago dentro de la app (blockchain).
  • Añadir búsquedas a Favoritos.
  • Chat entre usuarios.
  • Chatbot asesor.
  • Crear itinerarios para los días de viaje.
  • Mapas disponibles offline.
  • Creación de comunidad (publicar viajes, hacer consultas, recomendaciones, etc.).
  • Avisador de alertas sobre Air Europa.
Matriz atractivo/esfuerzo
SELECCIÓN DE IDEAS
  • Wallet donde almacenar reservas, entradas, billetes, etc.
  • Avisador de alertas relativas a Air Europa.
  • Calendario.
  • Compartir vivencias: fotos, itinerarios, etc.
  • Organizador tipo Trello.
  • Crear itinerarios para el viaje.
  • Añadir búsquedas a Favoritos.
Scope canvas
Propuesta a cliente
Una vuelta de tuerca

Durante el tiempo que medió entre la finalización del proyecto de investigación y el inicio del diseño de la app, el equipo convirtió la idea inicial en una app que ayudase a gestionar cualquier actividad realizada en grupo: viajes, fiestas, compras, … Cualquier evento que contase con la participación de varias personas y la necesidad de organizar dicho evento y los gastos relacionados.

EL VALOR PARA AIR EUROPA
  • Acercamos la marca a los jóvenes: la app será útil para sus necesidades y les facilitará la vida, cambiando así su percepción sobre la marca.
  • Air Europa podrá recabar información sobre hábitos, intereses y deseos del segmento de público al que quiere acercarse, permitiédole crear productos o acciones específicas destinadas a ellos.
EL VALOR PARA EL USUARIO
  • Resolvemos sus puntos de dolor a la hora de planificar y llevar a cabo actividades en grupo, permitiéndole que se centre en lo realmente importante: su tiempo, sus amigos y las experiencias.
  • Le proporcionamos una app camaleónica, que se adapta a cualquier evento que quiera organizar.
  • La app se convierte también en el lugar donde conservar trocitos de su vida, permitiéndole guardar la información sobre sus eventos o itinerarios de viaje y las fotografías realizadas en los mismos, evitando de este modo que desinstale la app.
El proceso de diseño
Árbol de contenido

La app es un asistente para la organización de eventos en grupo, compuesta por distintos tableros donde los miembros podrían almacenar toda la información relativa a la organización y desarrollo, y que sería útil antes, durante y después del evento. Las funcionalidades serían las siguientes:

Agenda

Para saber dónde y cuándo.

Tableros de debate

Un lugar donde poder debatir todo lo relativo a la organización del evento, compartir recursos (enlaces, imágenes, propuestas, …) y donde poder tomar decisiones.

Wallet

Una carpeta integrada en la propia aplicación donde almacenar los tickets de todos los eventos a los que se asistirá.

Album de fotos

Donde poder compartir las fotografías realizadas por todos los miembros del grupo.

Ideas e itinerarios

Un cajón de sastre donde almacenar toda información que nos parezca interesante de cada a la organización del evento, o que queramos conservar durante la realización del mismo.

Gestor de gastos

La parte fundamental de la aplicación, y donde volcamos todo el esfuerzo. Servirá para llevar el control de todos los gastos, personales y, sobre todo, de grupo, que se lleven a cabo durante la planificación o realización del evento. Soluciona uno de los principales problemas observados durante la fase de investigación.

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Diagramas de flujo

Decidimos considerar dos escenarios de uso diferentes para centrarnos mejor en las tareas a realizar y, dado que estas son relativamente independientes entre sí, diseñamos diagramas de flujo parciales.

Flujo de navegación
Prototipo