Diseño de producto • Prototipado

Air Europa - Camaeleon

Este proyecto fue la última parte del TFM del Máster de usabilidad y diseño de experiencia de usuario de KSchool. Formé parte de un equipo de cinco personas, y se nos asignó Air Europa como «cliente».

Nuestro objetivo en este último proyecto fue diseñar una app para atraer y fidelizar a la marca a nuevos clientes entre 20 y 35 años de edad. La aplicación debía aportar valor añadido a los usuarios más allá de la compra de billetes de avión.

  • CLIENTEKSCHOOL MADRID (TFM)
  • SECTORVIAJES, OCIO
  • FECHA2018
Contexto
Cómo hemos llegado hasta aquí

El diseño de esta app fue resultado de las conclusiones obtenidas en Air Europa – UX research, la primera parte del TFM.

La investigación nos mostró que el usuario al que iría dirigida la app viaja en grupo, por placer, y que la mayor dificultad que encuentra es la preparación del viaje.

DESARROLLO
El proceso de diseño
Customer journey
Brainstorming, matriz atractivo/esfuerzo e ideas seleccionadas
  • Wallet donde almacenar reservas, entradas, billetes, etc.
  • Avisador de alertas relativas a Air Europa
  • Calendario
  • Compartir vivencias: fotos, itinerarios, etc.
  • Organizador tipo Trello
  • Creación de itinerarios para el viaje
  • Añadir búsquedas a Favoritos
PIVOTANDO EL PROYECTO
¿Cómo evitar desinstalaciones y ampliar la base de usuarios potenciales?

La idea inicial para la app surgió, de manera fluida, durante la fase de investigación. En ella vimos, una y otra vez, que la planificación de los viajes era el aspecto más problemático para los usuarios, así que decidimos diseñar una app que les ayudase en esa tarea.

Fue después, durante las sesiones de ideación, cuando vimos necesario hacer que la app fuese útil más allá de la planificación de un viaje en grupo, para evitar que el usuario la desinstalase tras regresar del viaje y para ampliar la base de usuarios potenciales.

Transformamos la idea inicial en una app que ayudase a gestionar cualquier actividad realizada en grupo (viajes, fiestas, compras, …) y gestionar los gastos relacionados.

EL VALOR PARA AIR EUROPA
  • La app acerca la marca a los jóvenes: es útil para sus necesidades y les facilita la vida, cambiando así su percepción sobre la marca Air Europa.
  • Además, permite a Air Europa recabar información sobre los hábitos, intereses y deseos del segmento de público al que quiere acercarse, permitiéndole crear acciones y productos dirigidos específicamente a ellos.
EL VALOR PARA EL USUARIO
  • La app resuelve sus puntos de dolor a la hora de planificar y llevar a cabo actividades en grupo, permitiéndoles centrarse en lo realmente importante: su tiempo, sus amigos y las experiencias.
  • Es una app camaleónica; se adapta a cualquier evento.
  • Se convierte también en el lugar donde conservar trocitos de su vida, permitiéndoles guardar información sobre sus eventos o itinerarios de viaje y las fotografías realizadas en ellos. Así evitamos que desinstalen la app.
IMPLEMENTACIÓN
Las nuevas funcionalidades
Gestor de gastos

Funcionalidad principal. Servirá para llevar el control de todos los gastos, personales y, sobre todo, de grupo, que se lleven a cabo durante la planificación o realización del evento. Soluciona uno de los principales problemas observados durante la fase de investigación.

Agenda

Para saber dónde y cuándo.

Tableros de debate

Para debatir sobre la organización del evento, compartir recursos (enlaces, imágenes, propuestas, …) y tomar decisiones.

Ideas e itinerarios

Un cajón de sastre donde almacenar cualquier cosa interesante para la organización del evento, o que queramos conservar después de llevarlo a cabo.

Album de fotos

Para compartir las fotografías realizadas por los miembros del grupo.

Wallet

Para almacenar los tickets de los gastos relacionados con el evento.

Arquitectura de información
Diagramas de flujo

Consideramos dos escenarios de uso diferentes:

  • Durante la organización del evento
  • Durante la celebración del evento

Esto nos mostró cuáles eran los aspectos necesarios y cuáles los irrelevantes en cada uno de ellos.

Navegación
RESULTADO
Prototipo de Camaeleon

La entrega final de esta parte del proyecto era el prototipo de la app. El diseño visual quedaba fuera del objetivo del Máster de usabilidad y experiencia de usuario, así que los tutores nos plantearon esta parte como entrega opcional.

Dado que el tiempo que tuvimos para esta tercera parte fue muy ajustado, decidimos centrarnos en el prototipado y dejar fuera el apartado visual. 

REFLEXIÓN
Fin de formación, con la certeza de estar en el camino correcto

Esta tercera y última parte del TFM volvió a ser compleja al inicio, pues idear la app supuso de nuevo un nivel de incertidumbre al que no estaba acostumbrada, pero fue simplificándose progresivamente a medida que entramos en las etapas de diseño de arquitectura de información y flujos de navegación. Ahí, mi experiencia como desarrolladora de software supuso una ventaja.

La complementariedad de perfiles en el equipo fue, de nuevo, fundamental pues, mientras una parte nos centramos en el diseño de navegación, las compañeras con formación en Bellas Artes y diseño gráfico se encargaron del prototipado, acortando así los tiempos de todas las fases. Esto hizo también que todas las integrantes del equipo aprendiésemos de la experiencia de las demás.

Gracias a ésto, decidí ampliar mi formación en diseño visual. Hasta el momento, mi conocimiento de la materia venía del estudio autodidacta de la fotografía, pero vi que era necesario estudiar sobre color, tipografía y composición visual.